DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12317
FAX Nro. 2428-4967 ext. 0
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1122
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢22 796 422,00. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa administración.
2. La ejecución de los recursos provenientes del convenio de transferencia
con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, para la atención de la persona
adulta mayor, para la modalidad de atención domiciliar, queda a responsabilidad de
esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales
fueron otorgados dichos recursos.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de “Transferencias
Corrientes de Órganos Descentralizados”, queda a entera responsabilidad de esa
administración, verificar la finalidad exacta establecida en la Ley y los convenios que
les dan origen. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5 y 7 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10614
FAX Nro. 2428-8367
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0977
Señor
Gerardo Sandí Hidalgo
Secretario Concejo Municipal
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del
periodo 2012 de la Municipalidad de San Mateo.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el
ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio AMSM/418-11 de fecha
26 de setiembre del 2011 y recibido en esta Contraloría General el 30 de
setiembre de 2011.
Lo anterior por cuanto el monto correspondiente a los ¢30 000 000,00
por concepto de la partida de ingreso “Venta de Terreno”1, no es viable en
tanto no procede su venta al determinarse, de acuerdo con información del
Registro Nacional, se trata de un terreno para parque; es decir, un bien de
dominio público o demanial y que en razón del régimen jurídico aplicable no
1
Acuerdo del Concejo Municipal, sesión extraordinaria Nro.28 celebrada el 19 de setiembre de 2011.
Inmueble del partido de Alajuela, identificado con el plano de catastro A-397570-97, ubicado en el
Residencial Villas Adriana en Higuito de San Mateo e inscrito al folio real Nro. 2074919-000, y que
según consulta ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11126
09 de noviembre, 2011
DJ-1240-2011
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de San Mateo sobre criterio para mejor
proveer en un procedimiento administrativo por falta de competencia y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AMSM/475-11 fecha 24 de octubre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de octubre, por el cual se solicita criterio para
mejor proveer en un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad denominado
“anulación de acto y reintegro de dinero”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La
Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen
sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ente consultante.
Al tratarse en sentido estricto de un procedimiento administrativo seguido por esa
Municipalidad relacionado con la anulación de un acto y el ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09310
28 de setiembre, 2011
DCA-2489
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia
privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos.
Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente
año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario
iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para
que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012.
Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones
derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la
Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la
advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una
eventual erogación.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el
procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el
contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08342
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0764
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢843.292.715,33.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por sueldos fijos en el programa II, se aprueba con
vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la
vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las
cuentas de egresos respectivas.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢2.152.923,00, deben contar previamente con la aprobación de la Junta Directiva de
dicho Consejo.
b) En cuanto a la suma incluida en la partida de Remuneraciones por
concepto de Tiempo Extraordinario, cabe indicar que esa Administración es
responsable de establecer la procedencia legal de su reconocimiento, así como de
los montos que corresponda cubrir en cada caso.
c) En relación con la recalificación de ingresos, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera
que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el
respectivo financiamiento.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRARACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08071
29 de agosto, 2011
DCA-2206
Señor
Heriberto Berrocal Carvajal
Unidad de Proveeduría
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta respecto a la aplicación del artículo 200
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la
Administración para efectuar modificaciones unilaterales a los contratos.
Damos respuesta a su oficio MSM-PM-83-2011 de fecha 11 de agosto del 2011, de recibo
en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual consulta lo siguiente:
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa::
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la aplicación del artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la Administración de
efectuar modificaciones unilaterales a sus contratos. Ya que explican que tramitaron una licitación
para el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón, misma que fue
adjudicada, sin embargo la Administración se encargaba de hacer la recolección de los desechos
con su propia vagoneta y mano de obra y luego la adjudicataria transportaba la basura para su
tratamiento, sin embargo la vagoneta municipal utilizada para prestar el servicio de recolección se
dañó y fue necesario contratar directamente a un particular para que prestara el servicio de
recolección con la mano de obra municipal. La adjudicataria del servicio de transporte, tratamiento
y disposición de basura, está de acuerdo en ampliar el contrato, de manera que les corresponda
efectuar también el servicio de recolección con personal propio y no municipal, con lo cual
aumentaría el monto anual del contrato y se economizaría el pago que actualmente se hace a los
trabajadores que recogen la basura.
IIII..-- CCrriitte ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA